Los españoles aún guardamos 268.547 millones de pesetas

La peseta nació el 19 de octubre de 1868 como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Más de 130 años en nuestros bolsillos hasta que, en 2002, tuvimos que decirle adiós para dar la bienvenida al euro. Aunque fue una despedida a medias, ya que la nostalgia o el olvido han hecho que todavía guardemos 268.547 millones de pesetas, lo que equivale a 1.614 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

 

Así, 17 años después, los españoles conservamos a cierre de julio 136.769 millones de pesetas en billetes (822 millones de euros) y 131.777 millones de pesetas en monedas (792 millones de euros), cuyo importe total supera, incluso, la capitalización bursátil de algunas compañías del IBEX.

 

El Banco de España estimó en su momento que el 45% de las pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca iban a ser canjeadas. Muchas se han extraviado o deteriorado y otras han abandonado el país en los bolsillos de los turistas. Sin olvidar todas esas monedas y billetes que permanecen en manos de los españoles como pieza de coleccionismo.  

 

Actualmente, los cambios de peseta a euro solo pueden realizarse en las oficinas del Banco de España. Todos aquellos ciudadanos que quieran realizar el cambio tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2020. Para saber qué billetes y monedas pueden cambiarse, puedes consultar este listado elaborado por la entidad.