El cajero automático cumple 50 años ¡Felicidades!
"Acabamos de celebrar el 50º aniversario del primer cajero automático. Fue un 27 de junio de 1967, en una sucursal de Barclays situada al norte de Londres, cuando se puso a disposición de los clientes un terminal que permitía retirar efectivo las 24 horas del día. Medio siglo después, las cifras lo dicen todo: actualmente tenemos en España unos 50.000 cajeros que dispensaron, en 2016, más de 118.000 millones de euros en efectivo, según los datos ofrecidos por el Banco de España. Unas cifras impresionantes para una máquina que nos facilita la vida en nuestro día a día. Cansado de tener que ir al banco en horario de oficina cada vez que necesitaba efectivo o de llegar tarde a la sucursal y no poder retirar la paga semanal; John Sheperd-Barron ideó hace medio siglo el primer cajero automático de la historia. Observando una máquina expendedora de chocolate, pensó que podría hacer lo mismo con el dinero. Para ello, diseñó un terminal que dispensaba 10 libras esterlinas cuando el usuario insertaba un cheque. Curiosamente, además de tener que marcar un PIN, como hacemos hoy en día, el cheque contenía material radiactivo que permitía su identificación. El invento llegó a España algo más tarde, en 1974. El primer cajero se instaló en una sucursal del Banco Popular situada en Toledo. Desde entonces, ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un dispositivo imprescindible para la sociedad actual que, además de la retirada de efectivo, proporciona otros servicios instantáneos como los depósitos de dinero, recurso muy utilizado por la mayor parte de las pymes de nuestro país. Además, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), sus asociados incrementaron el parque de cajeros un 4% en 2016. Y, según el Banco de España, durante el primer trimestre de 2017 se retiraron 27.387 millones de las máquinas, un 2,95% más. Una demanda creciente que hace necesaria una gestión integral del terminal para garantizar un servicio óptimo. Por eso, Prosegur es el de socio perfecto para las entidades financieras, ya que la compañía es pionera en la gestión integral de cajeros automáticos y asume toda la cadena de funcionamiento de este tipo de terminales: desde la planificación de efectivo y el cuadre, hasta la reposición, contaje y procesado del dinero, pasando por la asistencia técnica, el mantenimiento y la gestión de incidencias. En definitiva, la máxima disponibilidad del terminal y su correcto funcionamiento, así como la gestión ágil de todo el proceso para el banco. Prosegur también cuenta con servicios de reparación, reposición de componentes y actualización de software y firmware para todo tipo y marca de cajeros, lo que garantiza la máxima disponibilidad ante cualquier necesidad del cliente que, gracias a este servicio, tiene la oportunidad de externalizar procesos para centrarse en aquellas actividades que crean valor para su negocio. A lo largo de estos cincuenta años de historia, el cajero automático ha ido incorporando nuevos servicios y mayores medidas de seguridad. Esto ha permitido que los usuarios puedan realizar un mayor número de gestiones a través de estos terminales, por lo que aún le espera un largo recorrido. ¡Feliz aniversario!"
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