El dinero en efectivo ofrece libertad y seguridad al ciudadano

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha dado a conocer las conclusiones de la segunda parte de su Seminario sobre la Brecha Financiera en España, donde se ha analizado la importancia del efectivo para garantizar la privacidad, libertad y el bienestar de los ciudadanos. Un método de pago que permite hacer frente a los gastos cotidianos y que, además, representa la divisa oficial de cada país.

En este encuentro se ha remarcado la importancia del efectivo en nuestra sociedad para garantizar la privacidad de los individuos, ya que cualquier transacción sin dinero en metálico siempre incluye algún intermediario. Por su parte, el efectivo no requiere la divulgación de información personal entre las partes involucradas en una transacción.

También se ha hecho hincapié en los riesgos de seguridad que un mundo sin efectivo puede acarrear, ya que, a pesar del avance de la tecnología, siguen existiendo riesgos diversos y complejos para los usuarios en términos de seguridad.  

Por último, la escasa percepción del gasto del usuario de otros métodos de pago ha sido otro de los temas que se debatieron durante jornada, donde se ha puesto de manifiesto la importancia del uso del efectivo para controlar el gasto.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, ha asegurado que “hay que ser muy conscientes de que si todos los pagos se llegaran a realizar de manera electrónica se abriría la puerta al aumento del control y la vigilancia sobre todos y cada uno de los miembros de la sociedad. El dinero en efectivo es un bastión de la libertad individual y un pilar del Estado y de la soberanía europea que no puede desaparecer”.