EE.UU. apuesta por la libertad de elección en los medios de pago
Hace unas semanas nos hicimos eco de un estudio realizado por la compañía Origin que revela que más de la mitad de los consumidores estadounidenses que utilizan el pago móvil no quieren tener que elegir entre el efectivo y los pagos digitales, sino poder escoger qué medio de pago prefieren según el momento. Este informe se suma a diferentes iniciativas impulsadas por algunos estados norteamericanos, como Nueva Jersey, o ciudades como las de Filadelfia o Nueva York, que ya han prohibido la apertura de negocios que no aceptan dinero en metálico.
Bill Greenlee y su apuesta por el efectivo
En el caso de Filadelfia, sus dirigentes se han alzado a favor de la inclusión financiera y libertad de elección con la aprobación de un proyecto de ley que impide que los comercios rechacen los pagos en efectivo. Esta medida pretende poner coto a aquellos establecimientos que no permiten, o penalizan con una comisión, el uso del dinero en metálico.
El precursor de esta iniciativa fue el concejal del Ayuntamiento de Filadelfia Bill Greenlee, que opina que “a medida que evolucionan los modelos comerciales es nuestro deber garantizar que estos no sean discriminatorios”. Una apreciación que tiene muy en cuenta el siguiente dato: el 6% de los residentes de esta ciudad estadounidense no tiene acceso a servicios bancarios.
Lucha a favor del efectivo en Nueva York
En el caso de Nueva York, el político Ritchie Torres impulsa una propuesta de ley que aboga por la obligatoriedad de aceptar pagos en efectivo. En su opinión, no aceptar pagos en metálico es una forma de discriminación contra personas de entornos vulnerables y aquellos que tienen acceso limitado o nulo a los servicios bancarios.
Torres busca, con ello, garantizar que todos los clientes tengan las mismas oportunidades de acceso a los mismos servicios, algo que no puede ofrecer una sociedad sin dinero en efectivo. No en vano, asegura que “casi 8,4 millones de hogares estadounidenses no tienen una cuenta bancaria, un 19% no tiene acceso a servicios bancarios y depende del efectivo para realizar las compras diarias y un 25% de los neoyorquinos tiene acceso restringido a los servicios bancarios”.
Nueva Jersey también se declara a favor del efectivo
Por su parte Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, ha promulgado una ley que prohíbe a las tiendas operar sin dinero en efectivo, por lo que se convierte en el segundo estado en hacerlo después de Massachusetts, que anunció la prohibición en 1978.
Paul Moriarty, integrante del partido demócrata y principal patrocinador de este proyecto de ley, ha asegurado al respecto que “esta idea de 'no queremos aceptar efectivo' no hace más que marginar a jóvenes pobres que aún no han podido establecer un historial de crédito y a personas que prefieren pagar en efectivo”.
-
¿Cómo sacar dinero del cajero?
Diciembre 10, 2024
-
Cómo hacer depósitos en efectivo en cajeros automáticos: Guía práctica
Diciembre 10, 2024
-
Cómo el Front Office mejora la gestión del efectivo en tu negocio
Diciembre 10, 2024