Cashback y cash-in-shop: ¿qué son y cómo funcionan?
Descubre como el Cashback o cash-in-shop pueden ayudarte a la retirada de efectivo sin necesidad de acudir a un cajero físico o sucursal bancaria.
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A pesar de que en España la utilización de dinero en efectivo está disminuyendo, sigue siendo el medio de pago más empleado en el país. Sin embargo, más de la mitad de los municipios españoles no disponen de sucursal bancaria ni servicio de cajero automático. Ello dificulta la obtención de efectivo para un gran número de personas, por lo que alternativas como el cashback o el cash in shop pueden marcar la diferencia.
La evolución sobre los diferentes métodos de pago
La pandemia supuso un revulsivo en el proceso de digitalización. No solo modificó los hábitos laborales con sistemas como el teletrabajo, sino que también impulsó el pago electrónico. Muchas personas se han acostumbrado a realizar todos los pagos con tarjeta, cualquiera que sea su importe. Sin embargo, una parte de la población sigue considerando el dinero en metálico como algo esencial, especialmente los más jóvenes y los de mayor edad.
El acelerado proceso de cierre de sucursales bancarias producido en los últimos años, ha afectado especialmente a los municipios de menor población. Actualmente, el 55% del total de las localidades españolas, en las que reside el 3% de la población, no disponen de sucursal bancaria ni de cajero automático.
Una de las características más destacadas de estos municipios es la elevada edad de sus habitantes, lo que dificulta enormemente los desplazamientos a ciudades o pueblos cercanos para acceder a los servicios financieros básicos.
Estas localidades sí disponen de tienda, bar, gasolinera o farmacia cuyos propietarios tendrán que recorrer, de forma periódica, desplazamientos de varios kilómetros para realizar el ingreso del dinero que haya recaudado.
La carencia de los servicios bancarios obliga, por ello, tanto a los clientes como a los dueños de los pequeños negocios a acudir regularmente a otras poblaciones con el consiguiente coste de transporte y de tiempo.
Para paliar este problema y garantizar el acceso de toda la población al dinero en efectivo se han diseñado dos sistemas alternativos: el cashback y el cash-in-shop.
¿Qué es el cashback?
El cashback es un mecanismo diseñado para que los ciudadanos puedan obtener efectivo sin necesidad de acudir a las sucursales bancarias ni a los cajeros automáticos. Su objetivo es acercar el efectivo a todas las zonas de España, minimizando la dependencia de los cajeros automáticos.
Cashback significa literalmente “dinero de vuelta” y permite obtener dinero en metálico al realizar una compra en un comercio. El mecanismo es sencillo. Exige únicamente dos requisitos: que se realice una compra y que el pago se haga con una tarjeta bancaria o con un dispositivo de pago digital como una app.
Al realizar el pago se puede solicitar al vendedor que añada una cantidad al precio de compra. De esta forma, el vendedor cobrará el importe de la compra más la suma adicional indicada por el cliente, devolviendo esta última al cliente en efectivo.
Por ejemplo, un cliente puede parar en la gasolinera a echar combustible o comprar en una tienda y pagar un importe de 50 €. A la vez, puede pedir que le den 30 euros en metálico. En este caso, el importe que pagará con la tarjeta ascendería a 80 euros, 50 destinados al pago y los 30 euros restantes en efectivo, lo que evitaría tener que acudir al cajero.
¿Qué es el cash-in-shop?
El mecanismo del cash-in-shop es similar al anterior. La diferencia con el cashback es que la retirada de dinero en metálico no está en ningún caso asociado a una compra. Basta acudir al establecimiento con la tarjeta bancaria y solicitar el efectivo.
Ventajas del cash-in-shop y el cashback
El principal beneficio de este sistema es la posibilidad de constituirse en una opción real a los cajeros automáticos. El cashback y el cash-in-shop constituyen una importante innovación que permite aumentar considerablemente el número de puntos de acceso a la retirada de efectivo.
Esto es importante dado que, según el Banco de España, el número de cajeros automáticos al finalizar el segundo trimestre de 2022 había descendido un 2,5 % respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, estas no son las únicas ventajas.
El cliente obtiene la cantidad que desee a coste cero, puesto que la operación no incluye ninguna comisión. Los comercios que prestan tanto cashback como cash in shop pueden obtener más ingresos, por lo que será un reclamo para nuevos clientes a través de la comisión que paga la entidad bancaria.
A pesar de sus numerosas ventajas, el “Estudio de hábitos de uso de efectivo. 2022” realizado por el Banco de España, indica que solo el 4% de la población española ha utilizado este sistema que es conocido únicamente por el 9%. El número de pequeños establecimientos que lo ofrecen se reduce al 3%.
Frente a esta escasa implantación en España, en países como Finlandia e Irlanda alcanza el 6% y 7%, respectivamente, del total de las retiradas de efectivo.
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