Entrevista al gerente del área de PCI de Prosegur Security
Los servicios de Protección Contra Incendios -PCI- conforman una de las principales vertientes de Prosegur Security en el ámbito de la seguridad. Su relevancia en el desempeño de las empresas ha supuesto que sea una de las peticiones más frecuentes entre nuestros clientes, por eso, hoy entrevistamos a Rubén Rodríguez Negro, gerente del área de PCI, que nos aclara algunas dudas acerca de cómo funciona el departamento.
Pregunta: ¿En qué consiste el área de PCI en Prosegur Security?
Respuesta: La protección contra incendios es una de las principales ramas de la seguridad, y como tal, desde Prosegur Security le damos una gran importancia. Nosotros trabajamos sobre todo con el objetivo de ofrecer los mejores servicios. Desde la concepción de un proyecto o necesidad, realizando la ingeniería, pasando por la instalación, el mantenimiento y terminando en la gestión operativa a través de nuestro FireSOC.
Así pues, desde este departamento se desarrolla y coordina todo lo que tiene que ver con PCI, desde la creación y mejora de sistemas e instalaciones, hasta la formación de profesionales para una correcta actuación en caso de incendio, pasando por la vertiente comercial que se mantiene en contacto con los clientes, ofreciendo nuestros mejores servicios ante cualquier necesidad en este ámbito.
P: ¿Cuál es tu papel aquí como gerente?
R: Como gerente del área de PCI, mi función principal es la de coordinar todo el departamento y asegurar que se cumplen con éxito los objetivos del mismo. En este sentido, la prioridad es ofrecer el mejor servicio, cumpliendo los altos estándares normativos y de calidad que exige esta rama de la seguridad. También es importante potenciar el conocimiento y las capacidades de nuestro excelente equipo para seguir dando respuesta a los cada vez más exigentes retos en protección contra incendios, sin olvidarnos de planificar nuestros esfuerzos en I+D+I, para la mejora de nuestros procesos, y aportar nuevas soluciones a las necesidades en seguridad de nuestros clientes.
Teniendo esto en cuenta, es importante que todas las estructuras implicadas tengan un objetivo común y con la mayor intensidad. Esta tarea es más sencilla gracias al increíble equipo que forma el Área de Protección Contra Incendios de Prosegur, donde la enorme implicación y vocación de servicio facilitan todos los retos que afrontamos.
No podemos olvidar que la protección contra incendios tiene el objetivo prioritario de salvaguardar la vida de las personas en caso de incendio, con el hándicap de que son unas instalaciones no percibidas por el usuario, al no poder diferenciar si se encuentran correctamente diseñas, instaladas o mantenidas, y ni siquiera si están o no están operativas. Por ello, es fundamental confiar en equipos y empresas que aporten la garantía del mayor de los compromisos para su seguridad.
P: ¿Por qué las empresas recurren a sistemas de protección contra incendios?
R: Porque está demostrado que un sistema bien diseñado y mantenido es la mejor herramienta frente a un incendio, protegiendo la evacuación de las personas y minimizando el coste de daños y el lucro cesante causado. Sistemas como los rociadores automáticos llevan protegiendo vidas desde el siglo XIX, con una mejora constante en criterios y tecnologías que hoy en día hacen de ellos la piedra angular de la protección contra incendios.
Y es que el riesgo de incendio siempre ha estado ahí, sumado al incremento de materiales combustibles en la construcción, los procesos y en los productos finales. Ello ha supuesto un reto constante de adaptación de criterios y tecnologías, como los necesarios para la protección de nuevas industrias, almacenes y rascacielos cada vez más altos o las baterías de litio o fotovoltaica en cubiertas, entre otros.
La prioridad es ofrecer el mejor servicio, cumpliendo los altos estándares normativos y de calidad que exige esta rama de la seguridad.
P: ¿Qué posibilidades ofrecen los servicios de PCI de Prosegur Security?
R: Aunque podríamos entrar a analizar sistemas detenidamente, más allá de los productos e instalaciones que ponemos a disposición de nuestros clientes desde Prosegur Security, lo más interesante es cómo planificamos previamente el proceso de análisis de necesidades y riesgos, de diseño e ingeniería, instalación y mantenimiento para cada entorno en particular y de forma completamente adaptada.
En un escenario como este, en el que las exigencias son cada vez mayores, la inversión de las empresas en PCI es absolutamente imprescindible. Otra cosa es ya analizar cuáles son las necesidades concretas de cada instalación a efectos de protección contra incendios. Sean cuales sean, desde Prosegur Security podemos darles solución, ya sea acometiendo la parte de ingeniería, la parte de instalación, la parte de mantenimiento o la parte de centro de operaciones (FireSOC). Podemos hacerlo en una de esas actividades o dando el servicio completo, y, desde una perspectiva global, cerrar el círculo de la seguridad y acompañar a nuestros clientes en todo el proceso.
P: ¿Cómo ha evolucionado la protección contra incendios en los últimos años?
R: El avance ha sido muy grande, sobre todo en la valoración real de un riesgo que no siempre se ha tratado con la seriedad que requiere. Actores como las administraciones o las compañías de seguros han dado un paso adelante en la consideración de la protección conta incendios, situándolas como pieza angular de la seguridad de las personas y de la mitigación de riesgos y siniestros, con los graves costos personales y económicos que conllevan.
Otro aspecto que ha evolucionado es la capacitación de los profesionales que intervienen, con más y mejores opciones de formación, que ayudan en la calidad de los servicios y en la rigurosidad y profesionalización.
P: ¿Cómo trabajan los profesionales de protección contra incendios?
R: Tenemos varios roles diferentes, según las funciones. En la parte de la ingeniería, hay que trabajar desde una perspectiva multidisciplinar y dentro de un entorno colaborativo, donde el trabajo en equipo es el eje de todo. Pensemos que, en la ingeniería contra incendios, confluyen muchas ramas muy extensas, como ciencia y dinámica del fuego, comportamiento humano, evacuación, egreso y movimiento de los ocupantes, sistemas de protección contra incendios, gestión de riesgos, y un extenso conocimiento de reglamentos, códigos y normas. Todo ello hace que una parte importante del tiempo se dedique a aumentar el conocimiento y estar al día de las nuevas tecnologías y normativas.
De la misma forma, los equipos operativos, de instalación y mantenimiento, se centran en realizar y ejecutar nuestros proyectos con la mayor calidad y seguridad, manteniéndose al día de nuevos productos y soluciones a las que se adaptan constantemente.
P: ¿Qué podemos esperar del futuro de la protección contra incendios?
Por un lado, desde las empresas y asociaciones se está trabajando muy duro para poner en conocimiento de la sociedad, y con ello de las personas y empresas que la forman, la importancia de tener unos conocimientos mínimos sobre autoprotección y protección. Desde saber cómo actuar en caso de incendio y evacuación, a tener la capacidad de evaluar y distinguir el nivel de seguridad de un edificio cuando entramos o trabajamos en él.
También, tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial nos están permitiendo dar los primeros pasos para adelantarnos a riesgos e incendios, y poder poner las herramientas para evitarlos antes de que ocurran. Y es que contar con sistemas que acumulen infinidad de datos, así como una tecnología que interprete por sí misma toda esta información y nos la ofrezca de un modo comprensible, está resultando fundamental para que Prosegur Security siga fortaleciendo su rol como líder en materia de PCI.
-
Entrevista a Vicent Roses, Gerente del CAE
Diciembre 18, 2024
-
La importancia del Food Defense en la cadena alimentaria
Diciembre 11, 2024